martes, 4 de junio de 2013

¿Qué pasó con Geely, la automotriz China que invertiría en León?

Geely, fabricante de autos del fallido anuncio de inversión en León.

Una mañana del 2008, al encender la radio en La Poderosa Noticias, quien esto escribe y media ciudad, escuchamos a un eufórico Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, quien llamaba desde China, para anunciar con bombos y platillos la inversión para León de la empresa automotriz Geely, la más importante de capital privado y la novena productora de autos del gigante asiático.

Geely tiene su sede en la ciudad de Hangzhou, Zhejiang, cuenta con una plantilla laboral de 12,000 empleados y una capacidad de producción de 300 mil autos por año en seis plantas. En el 2010 adquirió al fabricante sueco Volvo de manos de la estadounidense Ford.

Tristemente, con el paso de los meses, los leoneses nos percatamos que lo dicho por Oliva sólo fue una cortina de humo con quién sabe qué intenciones, pues la “inversión de mil millones de dólares” no llegó.

Cuesta creer que un gobernante haga anuncios de manera tan frívola aún cuando no tenga nada en firme. Pero ocurrió así.

Nunca dio explicaciones el ahora ex gobernador Oliva sobre el tema, y tampoco nadie en los medios le preguntó.

O bien fue un ensayo-error de lo que vendría 2 años después, con la llegada de automotrices japonesas-Honda y Mazda- a Guanajuato, quien acapara el 69% de la inversión automotriz nipona en México.

O la inversión china naufragó por la difícil coyuntura política entre ambas naciones, ahora que salen a la luz reclamos del embajador chino contra el ex presidente Calderón.

Lo cierto es que León espera tener a su armadora automotriz algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios