Roberto Gómez Bolaños nació en la ciudad de México, el 21 de
febrero de 1929, en el seno de una familia muy humilde. Su padre, Francisco
Gómez Linares falleció, dejando a sus tres hijos con su madre, Elsa
Bolaños Cacho. Esta admirable mujer luchó mucho para sacar adelante a sus tres
hijos pequeños: Francisco, Roberto y Horacio. Según lo contaba el mismo
Roberto, su padre solía actuar y disfrazarse a escondidas, pues por esos años
el trabajo de actor era muy mal visto. Se desempeñaba como retratista. Llevaba,
sin duda, el arte en las venas
A
pesar que vivieron muchas dificultades económicas, que limitaron sobremanera su
estilo de vida, según cuenta don Roberto, "mi mamá era tan sensacional que
nunca me di cuenta que andábamos pobres. Nunca me compró una bicicleta, un tren
eléctrico, pero nunca me faltó una pelota. Fui súper feliz. Ella se mataba
trabajando, de eso me di cuenta después."
Su talento lo llevó a trabajar como creativo en la agencia de publicidad D'Arcy a los 22 años de edad. Y en el período de 1960 a 1965 en su faceta de guionista, realizó los libretos de los programas "Cómicos y Canciones" y "El Estudio de Pedro Vargas", que fueron tremendos éxitos por esa época. Su nombre, empezó a sonar con fuerza entre los ejecutivos de la cadena. En 1966 Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de don Roberto para una serie que se llamaría "El Estudio de Cantinflas" Sin embargo debido a las altas pretensiones económicas del talentoso actor, el patrocinador que era la Cigarrera La Moderna, canceló el proyecto. En 1968 da su gran ingreso a la pantalla chica, vía TIM (Televisión Independiente de México) quienes le dieron la oportunidad de tener su secuencia de media hora, "Los Super Genios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez" dentro del programa "Sábados de la Fortuna" que tenía 5 horas de duración. Poco a poco el rating reveló que la gente veía más esa secuencia del programa y finalmente en 1970 se le dió la oportunidad de tener su programa, al cual llamó "Chespirito" todos los lunes en el horario estelar de las 8 de la noche.
Fue justamente en ese programa donde a la edad de 41 años, da rienda suelta a su imaginación creando los personajes que todos conocemos: el Chómpiras, el Dr. Chapatín, el Chapulín Colorado y el que sería su más grande éxito "El Chavo del Ocho". Cuando era sólo un sketch del programa, "El Chavo.." no tenía aún los personajes como siempre lo hemos conocido. Por ejemplo se sabe que Don Ramón trabajaba y la Chilindrina no era su hija. Asi, la gente fue respondiendo mucho más con este personaje junto con el Chapulín Colorado (que inicialmente iba a ser verde, pero por cuestiones técnicas tuvo que haerlo rojo) hasta que el programa quedó chico y asi en 1972 Don Roberto tuvo a su cargo 2 programas más que serían super éxitos por muchos años más: "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado".
Debido a su permanente inclusión, primero accidental, de la desaparecida letra "CH" en los nombres de personajes, objetos y lugares de sus creaciones, decidió hacerlo su sello personal. Inclusive su nombre, cuando quedó inmortalizado como "Chespirito" por el director de cine Agustín P Delgado, debido a su gran talento y trascendencia comparables a Shakespeare. Bolaños era según el director "un Shakespeare chiquito". Y como no podía ser muy latinoamericano el "Shakespirito" quedó finalmente como "Chespirito".

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios