domingo, 12 de julio de 2015

País: Cárceles de máxima seguridad de huida de El Chapo

¿Qué tienen en común Peña-izquierda- y Fox? A ambos se les escapó el Chapo.

En 2001, bajo el gobierno del ‘cambio’ del ex presidente Vicente Fox, Joaquín Guzmán escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, occidente de México, escondido en un coche de lavandería, entre ropa sucia que enviarían a lavar.
Siempre oportunistas, los militantes del gobernante PRI han recriminado hasta ahora ese escape a Fox quien, por azares y caprichos del destino, incluso ya es más oficialista que ellos.
Recapturado el Chapo el año pasado, el gobierno actual de Peña celebraba ese logro como una gran hazaña que estaría en los libros de historia. Se le recluyó en otro penal de máxima seguridad, ubicado cerca de la capital del país, en donde sería mejor vigilado, decían las autoridades correspondientes.
Pero ayer sábado se fugó otra vez. Y de una manera más criticable, en un país con frágil estado de derecho. Más demoran las instituciones judiciales en capturarlo que él en escaparse.
La Comisión Nacional de Seguridad-sí, existe- ha informado que “a las 20:52 horas de hoy-sábado-la última vez que ha sido visto El Chapo Guzmán, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ha sido en el área de las regaderas, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.”
Exacto, el narcotraficante más poderoso de México, que ha sido publicado en las listas de millonarios de Forbes, se dio un baño y luego salió por un túnel perfectamente iluminado de un kilómetro y medio de largo, adjunto a las regaderas y construido sin que nadie se diese cuenta.
Hoy domingo, a unas horas de la fuga, el presidente Peña-provocando hilaridad y pena- hace saber que el fugitivo ya es buscado por todo el país. ¿Realmente?
Abajo, uno de los miles de tuits sobre el caso que ha dado la vuelta al mundo.

Entradas relacionadas
País: Viernes negro en el occidente
País: ¿en verdad México aterra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios