domingo, 1 de abril de 2018

Pinceladas: La Madero, calle de los espíritus


La historia cuatro veces centenaria de esta ciudad de León comenzó aquí, en la calle Francisco I. Madero, que en antaño se llamó Calle Real de Guanajuato.

El tiempo ha transcurrido, inexorable, y de las familias que habitaron las variopintas casas, algunas de apariencia modesta y otras de construcción elegante, señorial, sólo quedaron los recuerdos. 

Ahora se trata de una rúa eminentemente comercial y de esparcimiento, pues las casonas han sido transformadas en puntos de reunión como escuelas, cafés, restaurantes, bares, galerías artísticas, bibliotecas, museos, boutiques y tiendas comerciales y de servicios diversos.

Sin embargo, todavía pueden observarse algunas casas deshabitadas, construidas con interesantes materiales poco utilizados actualmente, como la cantera, el adobe, y el hierro forjado. En el lugar de las que fueron habitaciones es posible observar verde y abundante maleza y el tiempo parece haberse detenido.

Cada construcción de la calle Madero cuenta con su particular historia, como por ejemplo aquella que fungió durante décadas como funeraria, conocida comercialmente como Funerales Zapiain, la cual permanece ya cerrada y adjunta a un estacionamiento.

Algunos sitios notables que nos encontraremos en nuestro recorrido por esta calle son:

El Arco Triunfal, el Templo y Plaza Expiatorio y la biblioteca municipal Antonio Torres Gómez, entre otros.

Vea además: ¿Conoces las catacumbas del Templo Expiatorio?
 También:           El bulevar de los sueños rotos

Visitémosla en un día cualquiera con Google Street View, recordando que por la noche es actualmente el centro de reunión de los jóvenes de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios