lunes, 26 de noviembre de 2018

País: Transición empeoró indicadores, de cara a un gobierno caótico y bajo el yugo de la retórica ideológica


Reza el dicho mexicano “si así están las veredas ¿cómo estará el pueblito?”, en relación a la actual transición del gobierno mexicano que-con 5 meses-es la entrega de mando más lenta del mundo.

En efecto, al frágil estado de derecho se suma la figura cuasi decorativa, de cero a la izquierda del presidente vigente, Enrique Peña Nieto, a quien le correspondió la humillación de la derrota electoral y despedida de Los Pinos, como residencia oficial antes de convertirse en un museo maldito.

Mientras tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 65, que como buen tabasqueño parece dominarlo la insidiosa retórica -haciendo efectiva la percepción de que, en ese sureño estado, en las discusiones uno a uno, pierde quien respire- parece también padecer Alzheimer pues ya olvidó su promesa más importante: regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, por lo cual seguirán combatiendo la inseguridad de las calles, tal como ha venido sucediendo en los últimos diez años.

También AMLO establecerá alianzas con los propios personajes de la “mafia del poder”, que tanto había criticado anteriormente y de ahí su éxito popular.

Sin embargo, su retórica mordaz y vengativa contra muchos y cariñosa hacia otros, como Nicolás Maduro, no dará bienestar a los millones de desesperados que votaron por él, al tiempo que, por el contrario, los indicadores económicos tienden a empeorar paulatinamente.

Por ejemplo: la moneda mexicana ya rebasó el monto psicológico de 20 pesos por cada dólar estadounidense, para estar casi en los 21 pesos, mientras las tasas de interés se han incrementado al 8% y la inflación alcanza casi el 6%, casi el doble de lo proyectado.

Mientras que la pequeña Bolsa de Valores mexicana ha perdido 10 mil puntos en el período de transición. 

Y eso que AMLO todavía no asume la presidencia, sino hasta dentro de unos días, el primero de diciembre y ya hay demasiados barruntos de tormentas en el horizonte.

Esto se pondrá feo. Aún más.

Entradas relacionadas
País: Los sainetes del reciclado "nuevo" Congreso
País: Semanario afín juzga a AMLO aislado y bajo la sombra del fracaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios