miércoles, 12 de diciembre de 2018

País: cae confianza en AMLO en varios sectores; el presupuesto sería la puntilla



La credibilidad y confianza hacia AMLO ha ido esfumándose paulatinamente, desde su victoria arrolladora en la elección, hasta la fecha.

Uno de los varios sectores que han expresado sentirse decepcionados es el empresarial, sobre todo a partir de la decisión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de México, en Texcoco.

En efecto, los empresarios de la Confederación Patronal (Coparmex), en voz de su dirigente Gustavo de Hoyos, afirmaron haber sido engañados por AMLO, pues éste les había dicho que si el gobierno no tendría que aplicar recursos del erario y sería posible terminarlo sólo con la inversión privada no habría problema en seguir adelante con el proyecto.

Aún más: De Hoyos, afirmó, en esa ocasión, que será muy difícil que el presidente vuelva a tener credibilidad ante los empresarios.

Nada menos el día de hoy, miércoles 12, Coparmex ha emitido un tweet donde fustiga al presidente por sus intenciones de promover juicios contra miembros del sector privado.





También, este día, Coparmex critica al partido gobernante, Morena, por haber aprobado una nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República sin autonomía, como lo exige la sociedad. Seguirá dependiendo del poder ejecutivo.





Otros sectores decepcionados con el presidente son las organizaciones no gubernamentales en lucha contra la inseguridad y la violencia, al decidir  mantener a las fuerzas armadas en las calles, contrariamente a sus reiteradas promesas de campaña. AMLO decía que, con él, habría abrazos y no balazos, pues regresaría al ejército a sus cuarteles. 

Además, las ONG han criticado el despropósito presidencial de otorgar amnistía a la delincuencia. Y rompieron el diálogo con el gobierno de transición y ahora formal a partir del 1 de diciembre.

También, los miembros del Poder Judicial han salido a protestar en masa, al inicio de esta semana, por los intentos del gobierno de minar la credibilidad de sus funciones ante la sociedad.

Por otra parte, parece que el presidente López sigue en campaña y, hace unos días, en su primera reunión con los gobernadores, les ha prometido un incremento de sus presupuestos estatales, del 10% nominal y 7% real, para el próximo 2019. Vaya, nada mal para un país en bancarrota, como dijo hace unos meses. Ahora, está por verse si cumple lo ofrecido.


Por ello, todos ellos están contentos, pues no se escuchan voces inconformes, con excepción del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los 27 gobernadores de distintos partidos políticos, por 5 del partido gobernante Morena, incluyendo la Ciudad de México.

El tiempo de presentación del Presupuesto se agota y la fecha límite es el 15 de diciembre, para ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre a las 12 de la noche, si el reloj legislativo no se alarga hasta las primeras horas del 2019.

Se pronostica desde ahora que los próximos quince días serán muy agitados en el debate político nacional.

Entradas relacionadas
País: la noche de los cuchillos 
País: pulseada entre el gobierno y la Suprema Corte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios