lunes, 21 de enero de 2019

País: todo sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que mató a más de 100


                        "El niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo"... Ramón López Velarde, frase de su poema Suave Patria 
      
                                               1
El 27 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan que tenía como eje acabar con la corrupción en Pemex, porque desde ahí, dijo, se manejaba el robo de combustible a los ductos.

                                                  2
Sin embargo, de acuerdo al periodista Raymundo Riva Palacio, en su artículo titulado “La improvisación de Andrés”, AMLO “nunca habló de vigilar los ductos, sino de las instalaciones estratégicas de Pemex, ni tampoco mencionó nada sobre la estrategia del abastecimiento de combustible.”

Riva Palacio califica al plan como improvisado, pues pese a que “su diagnóstico era correcto, su planificación fue fallida y su ejecución, desastrosa.”

                                                 3
En la primera quincena de enero, el director de la petrolera estatal Pemex, Octavio Romero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el mismo presidente López Obrador, adjudicaban al combate a la sustracción subrepticia de los ductos, que en este país se llama huachicoleo, la crisis de abasto.

                                                 4
La crisis de abasto no es generalizada en el país, sino sólo en algunos estados, al decidir Pemex, por orden presidencial cerrar los ductos desde las cuales algunas de las 6 refinerías abastecen al Occidente, Bajío y Centro. En su lugar, se distribuye el combustible mediante pipas, lo cual provoca largas filas de vehículos en las gasolinerías, en donde lo hay.
Los estados más afectados son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y, en menor escala, la ciudad de México.

                                                  5
Al percibir aumentar la molestia de los habitantes de la ciudad de México, AMLO y Pemex deciden únicamente abrir el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por Tlahuelilpan, Hidalgo, mismo que surte a la capital, distante 124 kilómetros. De acuerdo a las informaciones oficiales, ese ducto ha tenido varios sabotajes, por lo cual lo vuelven a cerrar y abrir varias veces. La última vez, este viernes 18, ha sido la tragedia más grave en décadas para la industria petrolera.
En tanto, los ductos Salamanca-Guadalajara, Salamanca-León y otros, permanecen cerrados hasta la fecha.

                                                   6  

La tragedia: una enorme fuga de combustible hace explosión, presuntamente por una chispa que provendría de la ropa sintética-según dijo Alejandro Gertz Manero, flamante Fiscal General de la República-que vestía alguna de los cientos de personas que se encontraban junto al ducto, el viernes 18.

   
                                                7

Horas después de la explosión de una fuga de combustible en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el viernes 18 al ocultarse el sol, en la población de Tlahuelilpan, Hidalgo, México, que mató a 91 personas e hirió a 65, con otros tantos desaparecidos, el Ejército acordonó la zona, momentáneamente, para que los servicios periciales realizaran labores de limpieza y recolección de restos humanos.

                                                    8
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en voz de su titular Alfonso Durazo, transcurrieron cuatro horas desde el inicio de la fuga de combustible, la cual parecía un géiser, hasta que hizo explosión. En ese lapso, cientos de personas realizaron saqueos del producto derramado, en bidones, mientras el Ejército u otras autoridades oficiales dejaban a los lugareños hacerlo.


                                                  9

Inmediatamente después del suceso, en las redes sociales aparecieron los mensajes de burla de los seguidores del presidente, hacia los habitantes de Tlahuelilpan, llamándolos ladrones y diciendo que merecido se lo tenían.

                                                   10
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha iniciado, de oficio, un expediente de queja para "investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar las afectaciones a la población civil."

Actualización: de acuerdo a los últimos informes, el número de decesos ha aumentado a 107 y contando.

Entradas relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios