viernes, 11 de enero de 2019

País: tal como Trump, AMLO aplica su propio shutdown económico; redujo importación de combustible y eso explica la escasez



Moisés Cortés tardó cuatro días en conseguir un bidón de gasolina, publica hoy el diario El Universal, en su portada.
El ciudadano michoacano no durmió y apenas comió, peleando para asegurar su lugar en la fila. 

Como ésta, hay millones de historias particulares sobre la escasez de combustible.
Los mexicanos están recurriendo al mercado negro, o utilizando otros combustibles, como biodiesel o etanol.

El presidente López parece estar poseído por el fantasma de otro presidente López, José López Portillo (1976-1982) quien, igual de histriónico, populista, afirmó hace 40 años que el país debería prepararse para administrar la abundancia petrolera.

Ahora, de acuerdo a los spots emitidos por el gobierno, se busca la soberanía petrolera, presuntamente perdida, desde entonces.

En la visión de AMLO, los presidentes que siguieron a aquel López, neoliberales, fracasaron en el modelo económico, soslayando que, al salir, aquel dejó un desastre financiero, una inmensa deuda externa y estatizó la banca.

Como dice el dicho, el tiempo pone a cada quien en su lugar, y del actual presidente se recuerda su intención de quemar los pozos petroleros de su natal región, el sureste, en protestas sui géneris, al inicio de su periplo político.

Sin embargo, ahora el presidente pretende recuperar el papel preponderante en la economía de la industria petrolera de los setentas, aunque sea a costa de las demás industrias.

Para ello, construirá una nueva refinería en su natal Tabasco, al mismo tiempo que tiene la intención de cancelar las reformas realizadas por el anterior presidente que abrió la industria a la inversión privada, nacional o extranjera.

Y este viernes 11 se cumple una semana sin combustible en las gasolinerías de medio país, pues su pretendida operación de eliminar los presuntos robos del mismo, al interior de la paraestatal Pemex, ha dejado secos a los puntos de venta, con la consiguiente paralización de la actividad normal de las ciudades.

AMLO está realizando su propio shutdown, o cierre de actividades, tal y como Donald Trump lo hace parcialmente en los Estados Unidos, para pedir fondos al Congreso americano para su valla fronteriza.

Actualización: el diario The Wall Street Journal emitió un informe, fechado el 12 de enero, en el cual detalla que el gobierno de México ha reducido la importación de combustible desde que AMLO asumió la presidencia, el 1 de diciembre, en al menos 28% de lo que solía importar, para quedar en 350 mil barriles diarios.

También, indica que la ineficiencia de las refinerías, durante el último año, propició que operaran en promedio al 46.1% de su capacidad diaria, según Pemex.

Eso explica, indudablemente, la escasez. 

Entonces, pese a que AMLO insiste que sí hay combustible suficiente, parece que no es verdad.



Estos son tweets referentes al tema.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios