![]() |
| Destructiva |
![]() |
| Símil de la presidente, protegida y cerrada a los problemas de los desaparecidos, por ejemplo |
El hallazgo del extenso rancho Izaguirre, con evidentes rastros (inhumación clandestina de cuerpos, centenares de polvosos pares de zapatos, altares a la Santa Muerte patrona de los narcos, e incluso hornos crematorios) de haber sido un lugar de reclutamiento forzado de jóvenes para los fines del Cártel de las drogas dominante en este territorio, la aislada comunidad de Teuchitlán, estado de Jalisco (occidente), ha sido mérito del grupo Guerreros Buscadores, integrado por madres, padres y familiares de los desaparecidos en México, cuya cifra ha crecido exponencialmente durante los últimos años, ha mostrado a todos las trágicas consecuencias de la política de "abrazos, no balazos" a la delincuencia organizada, implementada por el anterior presidente López Obrador.
Sin embargo, doblemente trágico y lamentable es que el propio gobierno actual de Claudia Sheinbaum, quien se ha presentado como el de la continuidad al de López sea indiferente a esta tragedia ya que el viernes, en su comparecencia diaria, la presidente mostró incredulidad e insensibilidad ante el hallazgo.
Incredulidad, ya que dijo que "por una fotografía" no se puede establecer que el rancho haya sido lo que denuncian los Guerreros Buscadores.
E insensibilidad también de la presidente, quien, al igual que su antecesor, nunca ha querido recibir a los familiares, padres y madres de los desaparecidos.
Durante los últimos años, se ha denunciado la desaparición de más de 120 mil personas en México, registrados por las organizaciones de la sociedad civil y también, aunque con reservas y a regañadientes, por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno.
Entre estos se cruzan culpas: el gobierno federal, que en teoría tiene el derecho del uso legítimo de la fuerza (Fuerzas armadas, Guardia Nacional) contra las organizaciones criminales, quien lejos de reconocer este suceso trágico de Teuchitlán y en otros lugares en toda la geografía nacional, ha acusado al gobierno estatal de Jalisco por la operación sin obstáculos del rancho Izaguirre.
La existencia de un gobierno socialista como el actual en México, más proclive a la propaganda que a la resolución de los problemas sociales y a reconocer la problemática de desintegración y degradación social, es otra gran tragedia nacional.
Como era de esperarse, en un país cuyos medios de comunicación distan mucho de ser libres, han surgido medios impresos, como el oficialista La Jornada, que sin ambages ha publicado que el rancho Izaguirre no es lo que dicen los Guerreros Buscadores.
Otros comunicadores circunstanciales, youtubers al servicio del oficialismo están argumentando que no es correcta la politización de la tragedia de los desaparecidos.
Sin embargo, se recuerda que el actual, variopinto movimiento político que representa el oficialismo llegó al poder precisamente por la politización de casos como el de Ayotzinapa, en 2014, en el cual 43 estudiantes o seudo estudiantes del empobrecido estado de Guerrero fueron desaparecidos por el entonces Ejército al mando del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El rancho Izaguirre en Teuchitlán podría constituir apenas la punta del iceberg de los campos de exterminio en toda la geografía nacional, cuyos descubrimientos deberán revelarse en el futuro, con autoridades que estén dispuestas a hacerlo y no a seguir ocultando por razones políticas y de propaganda.
Para concluir, la noche del sábado en el emblemático Zócalo de la ciudad de México, en la ceremonia de recuerdo de los desaparecidos, los manifestantes han sido reprimidos por las autoridades.
Este es, sin duda, el peor momento de México en su historia, por lo que significa el desprecio gubernamental por la vida e integridad de los mexicanos.
Pero al menos no gobierna la derecha.
Video de la BBC sobre el suceso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios