![]() |
| Imagen de archivo. Carlos Slim en su despacho. |
Ha comenzado el crujir de dientes en la economía mexicana bajo el gobierno socialista de Claudia Sheinbaum, continuidad de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la información del Banco Mundial de que México tendrá el peor desempeño económico en Latinoamérica este año y el próximo, la realidad económica no hace más que empeorar cada día que transcurre.
Por ejemplo, la oscura perspectiva de que la deuda pública llegará al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026, en tanto que ahora la contracción en la inversión pública es históricamente la mayor desde 1995, más de 29 % con respecto al año pasado.
Ambos datos de acuerdo a analistas de Banamex.
Si bien la inversión pública en 2024 ha sido considerable en cuanto al monto total, 345 mil millones de pesos, esta se ha aplicado en muy pocas obras, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, mismas cuyo retorno de la inversión sería prácticamente nulo en décadas.
Cómo estarán de mal las cosas que el millonario Carlos Slim, en la celebración del día del Ingeniero, el pasado martes 1 de julio, ha realizado una disertación ante su gremio en la que ha llamado al sector privado del país a acudir al auxilio de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El propio Slim se está convirtiendo, poco a poco, en el socio privado más importante de Pemex, al invertir recientemente dos mil millones de dólares, mientras que un Fondo Noruego ha retirado sus inversiones (ver video).
Además, Slim ha expresado que el sector privado debería invertir en los proyectos de desarrollo del país al menos 20 % del PIB, de manera anual.
Algo difícil de realizar, en virtud de que el propio gobierno socialista de Sheinbaum, y antes de López Obrador no han sido precisamente simpatizantes del sector privado.
En los nueve meses transcurridos del gobierno de Sheinbaum, la inversión extranjera ha mostrado consistentemente cifras negativas.
Por último, en algo que pareció una tímida crítica al modelo económico actual, Slim ha expresado que es mejor para un futuro sustentable como país educar, capacitar a la población, en lugar de sólo dar dinero a las personas en algunos programas sociales.
La realidad alcanzó a México.
Video: Slim y su relación económica con los socialistas que gobiernan México desde 2018. Poco a poco, se está convirtiendo en el socio privado más importante de Pemex.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios