sábado, 12 de julio de 2025

EEUU: hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, se declaró culpable de introducir fentanilo; es testigo colaborador

¿Llegará la justicia americana a quienes debería llegar en México? 

El temor del oficialismo mexicano, representado por el ex presidente López Obrador y la actual presidenta Sheinbaum se ha hecho realidad: este viernes, Ovidio Guzmán, en la Corte del Distrito norte de Chicago, Illinois, ha aceptado su culpabilidad en cuatro cargos relacionados con la introducción de drogas en ese país y ha aceptado ser testigo colaborador del Departamento de Justicia con el objetivo de evitar ser sentenciado a cadena perpetua, como su padre Joaquín "Chapo" Guzmán.

La jueza Sharon Johnson Coleman ha otorgado un plazo de seis meses para ser sentenciado, lo cual significa que Ovidio Guzmán deberá testificar los nombres de los políticos y políticas del país del sur, quienes lo auxiliaron a ingresar a Estados Unidos el fentanilo y las drogas y habrá de revelar la sofisticada triangulación de recursos a través de las instituciones financieras involucradas.

Al término de la audiencia del día de ayer, su abogado, Jeffrey Lichtman, se ha enfrascado en una reyerta retórica con la actual presidente de México, Claudia Sheinbaum, quien había criticado que no se haya incluido al país del cual Ovidio es originario de este acuerdo de culpabilidad.

Lichtman explicó: "No quisimos que sucediese lo mismo que en 2019 con el general Cienfuegos, que ha sido el personaje de más alto rango del gobierno de México en ser presentado ante la Justicia. Estados Unidos decidió devolverlo a solicitud de su vecino del sur, para inmediatamente ser exonerado y liberado en lugar de ser juzgado, como lo había prometido". 

Lichtman: "además, el gobierno de AMLO acusó a la DEA de fabricación de pruebas contra Cienfuegos. Algo completamente absurdo". 

Ante la respuesta de la presidenta Sheinbaum, quien llamó a Lichtman "irrespetuoso" entre otros epítetos, éste volvió a responder y calificar como corrupta y que "actúa como brazo de relaciones públicas de un cártel" a la oficina presidencial mexicana. 

Entonces, el plazo otorgado de seis meses a Ovidio para proporcionar nombres de mexicanos involucrados con los Cárteles del narcotráfico sería muy largo, o muy corto, dependiendo del lado en el cual considere estar la clase política mexicana, que hoy por hoy domina el partido Morena y su coalición. 

En el estertor de 2019, Ovidio Guzmán había sido detenido en un operativo de las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa, aunque pocos minutos después fue liberado por orden del ex presidente López Obrador. 

Hasta que en enero de 2023, Ovidio Guzmán fue recapturado en otro operativo castrense con coordinación mejorada y fue extraditado a Estados Unidos. 

Por otra parte, en los próximos meses restan las audiencias de Joaquín Guzmán López, otro hijo del Chapo, y de Ismael "Mayo" Zambada, sobre lo que muchos consideran a México como un narco régimen. 

Audio con la traducción completa del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, en su conferencia ante los reporteros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios