La sociedad de un país que soslaya su trágica historia está condenada a repetirla.
"Qué importa que todo se disuelva. Mi felicidad se encuentra en el desprecio". Un morenista.
El desplegado de hoy, en el cual los sectores productivos de la región La Laguna de Durango denuncian extorsión, de muchas maneras y en muchas actividades, rememora a la década de 1930, cuando recién había sido creado el Partido Nacional Revolucionario, posteriormente transformado (1946) en el hegemónico por 70 años Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el año 2000, hoy pulverizado en otras fuerzas políticas mexicanas, e incluso en una gran parte del oficialismo actual.
(En el ínterin entre los dos partidos políticos oficiales de la historia, PRI y Morena, gobernó 12 años el conservador Partido Acción Nacional, de 2000 a 2012, en una trunca primavera democrática.)
En la denuncia de la Comarca lagunera mencionan al principal sindicato laboral afiliado a Morena, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces, ex Senador y actual diputado oficialista, y a grupos del crimen organizado, que también son parte oficialista en muchas regiones del país y extorsionan a sus propios vecinos.
En realidad, su denuncia sería soslayada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que por estos días hizo lo antes descrito con la denuncia de empresarios gasolineros del país, quienes se han quejado de extorsiones y excesivas revisiones de la Guardia Nacional, con fines recaudatorios.
Así, los sectores productivos deben aportar sus cuotas, sí o sí, voluntariamente a fuerzas, al gobierno. Como en los tiempos estelares del PRI.
En una entrada anterior, en este blog, reseño las extorsiones de un grupo armado a taxistas en Veracruz, con la protección del gobierno estatal.
La tiendita de los horrores de Morena.
¿Qué ofrece el oficialismo a la actual sociedad mexicana, formada por individuos inseguros de sus capacidades, con complejo de inferioridad, individualistas e incapaces de establecer vínculos con otros de sus congéneres? (Samuel Ramos, El perfil del hombre y la cultura en México, 1934).
1. Inseguridad.
Morena y su coalición ofrece a los mexicanos vivir con miedo y zozobra permanentes.
De acuerdo a la más reciente encuesta de INEGI, más del 63 % de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad donde vive. Y el porcentaje crece cada día.
2. Salud precaria.
De acuerdo al Banco Mundial, México es el país de la OCDE que destina el menor porcentaje del PIB a la salud. En 2025 sólo será el 2.5 % del PIB.
La inversión en salud pública del gobierno "de la transformación" ha sido consistentemente baja, lo cual ha resultado en que 44.5 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud. Dicha cifra se duplicó desde 2018 en que asumió el morenismo.
3. Educación nula.
En el rubro educativo, Morena, el actual partido oficial ofrece a la niñez y juventud ignorancia, rezago escolar y analfabetismo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, como hasta hace casi un año el de López Obrador destina sólo el 3.2 % del PIB, cifra significativamente menor a la recomendación internacional del 6 %.
4. Economía estancada.
Tal como se ha publicado en otra entrada en este blog, en 2025 y 2026 el crecimiento del PIB de México será el menor de todos los países en Latinoamérica.
De acuerdo a cifras oficiales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que registra a los trabajadores formales, más de 15 mil empresas del país han cerrado sus puertas solo en el primer semestre de este año.
La pérdida de empleos formales es escandalosa.
5. Corrupción, proverbial.
Tal como en los tiempos estelares del hegemónico PRI, el país con Morena ha propiciado legiones de millonarios al poco tiempo de ser funcionarios del oficialismo.
Aunque este tema será en la próxima entrada, en la cual reseñaré el verano de viajes de lujo de morenistas alrededor del mundo. Nuevos ricos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios