El devenir mexicano pasa por uno de los peores momentos en su historia reciente, en lo económico, social y judicial, por las evidentes consecuencias de las decisiones tomadas por el movimiento político encabezado por el ex presidente López y continuado actualmente por la presidente Sheinbaum.
Justicia. El eminente magistrado italiano Luigi Ferrajoli ha escrito una columna sobre la reforma judicial mexicana, la cual titula "Cómo se destruye el Estado de Derecho".
En efecto, el 1 de septiembre tomó posesión la nueva Corte y ya ha mostrado diversas situaciones ridículas de sus integrantes, ministras y ministros que han dado de qué hablar.
Por ejemplo, uno de los nuevos ministros, Giovanni Figueroa, ha disertado sobre "el sobreseimiento de ciertos artículos constitucionales".
Por su parte, la nueva ministra de la Corte, Estela Ríos, ha sugerido que la interpretación de la Constitución es innecesaria, ya que "el poder Legislativo, que la ha reformado, cuenta con el respaldo del pueblo".
En tanto, la ministra radical de izquierda, Lenia Batres, sí, la que está en su "curva de aprendizaje", ha afirmado que "la controversia constitucional es una especie de juicio de amparo".
Además, en el recinto de la Corte se ha ido el servicio de energía eléctrica, al tiempo que en ninguna de las sesiones que se han efectuado han agotado el orden del día y los rezagos se incrementan.
Como se esperaba, las pocas resoluciones que ha dictaminado la nueva Corte, hasta ahora, han sido en favor del Estado y en perjuicio del ciudadano.
En la próxima reapertura del T-MEC, prevista para 2026, esto lo deberán tener en cuenta Estados Unidos y Canadá, países firmantes del tratado comercial, aparte de México.
Economía. Al débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año 2025, que apenas llegaría al 1 % (en el escenario optimista), habrá qué añadir que, de acuerdo al propio presupuesto oficial para 2026, la deuda pública se incrementará hasta el 51.4 % del PIB, o más de 20.25 billones de pesos.
Este monto representa más del doble de la deuda pública en comparación con el que había antes de la llegada de la izquierda al gobierno de México, en 2018.
Un monto de deuda pública que representa un costo sólo como pago de intereses o servicio de la deuda de 1.6 billones de pesos al año.
Corrupción e Impunidad al alza. Pese a las investigaciones de desvíos de toneladas de hidrocarburos, gas, gasolina y diésel, en un esquema sistemático durante el gobierno de AMLO y el actual, muy pocos funcionarios del oficialismo han sido aprehendidos. Al contrario, al parecer la presidente Sheinbaum los ha estado protegiendo al máximo, con un manto de impunidad. Y piensa continuar haciéndolo.
"¡Pruebas, pruebas, pruebas!" exclama y pide nerviosamente Sheinbaum ante la menor insinuación de malos manejos de sus colaboradores en el movimiento.
Sin embargo, se exhiben las pruebas y aún así, no da crédito a las mismas.
"Todo son campañas de nuestros adversarios en contra del movimiento", es el mantra que repiten Sheinbaum y sus políticos hasta el hastío.
Social. Los niños de 0 a 4 años están padeciendo enfermedades como el sarampión, por miles de casos, haciendo de México el país de Latinoamérica que encabeza la lista de esta enfermedad, la cual ha resurgido, después de décadas, como consecuencia de la caída brutal del presupuesto de atención a la salud en los gobiernos de López Obrador y el actual de Claudia Sheinbaum.
En los últimos años se han interrumpido las campañas de vacunación a la niñez, que otrora eran referentes en la región latinoamericana.
Ganadería. Para colmo, el gusano barrenador, que afecta al ganado y puede contagiar a humanos (en Chiapas, un caso al menos) ya no sólo se encuentra diseminado en el sur, sureste mexicano, por donde ingresó al país a consecuencia del descuido sanitario, sino que ya también llegó al estado de Nuevo León, situado en la frontera con Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios