miércoles, 10 de septiembre de 2025

México: surge salvaje economía en negro, paralela a la oficial, corrupción con altos mandos militares involucrados

 

Narco ex presidente López 

Inmediatamente después de la visita relámpago del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México, y tras su encuentro -el miércoles 4 de este mes- con la presidente Claudia Sheinbaum en el palacio nacional, ha surgido la inesperada investigación oficial contra altos mandos militares de la Marina Armada de México, quienes tenían el encargo de administrar las aduanas, puertos y aeropuertos mexicanos, por encomienda del ex presidente López.

En México se denomina huachicol al combustible, gas, diésel o gasolina, que es distribuido furtivamente, a través de los cauces no autorizados y en las maneras más extrañas.

El puerto de Altamira-Tampico, Tamaulipas, noreste, es el punto inicial de la investigación del combustible que es introducido al país sin declarar fiscalmente, omitiendo el pago de impuestos.

Es decir, el propio gobierno federal estaba defraudándose a sí mismo, siendo dos sobrinos del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, algunos de los señalados como responsables del desfalco. 

Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del Secretario de Marina. Uno de ellos, Fernando, se encuentra prófugo y el otro, Manuel Roberto, según la autoridad, ya fue detenido. 

Sin embargo, más difícil para el gobierno ha sido explicar las numerosas muertes que desde los últimos meses ha habido, con violencia, suicidios y 'fortuitas', de elementos de la Marina Armada, funcionarios de aduanas y de la Fiscalía, todos relacionados al contrabando de combustibles y otras mercancías ilícitas al país. 

Específicamente, este negocio ilícito de hidrocarburos deja ganancias exorbitantes en negro, y gran parte de las mismas se habrían aplicado en las campañas electorales de los candidatos del oficialismo (Morena). 

Video referente al tema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios