![]() |
| Imagen del espacio aéreo de Venezuela a horas del anuncio de Trump |
Puede ser preludio a algo más grande, aunque no significa por si mismo que estalle una guerra.
El 29 de noviembre, ayer, la administración Trump, a través de un post en X de él mismo, declaró que el espacio aéreo "sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse cerrado en su totalidad".
Antes de este aviso de Trump, la FAA había emitido advertencia a las aerolíneas sobre amenazas a la seguridad y un aumento de la actividad militar en el área, lo que motivó cancelaciones de vuelos.
Esta decisión de Trump llega en medio de una fuerte escalada: Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en el Caribe; además ha realizado ataques marítimos contra lo que califica de narco lanchas vinculadas a Venezuela y ha aumentado la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, como respuesta a las cancelaciones de vuelos, el gobierno venezolano canceló los permisos de operación de varias aerolíneas internacionales, profundizando el aislamiento aéreo del país.
La medida tomada por Trump, el bloqueo aéreo, no es un cierre administrativo "simple", sino un paso calculado dentro de una estrategia de presión y confrontación, tanto diplomática como militar.
El problema de llamarse Nicolás Maduro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios