domingo, 22 de marzo de 2009

México es territorio de volcanes

En México abundan los volcanes. Esta Nación de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, cuenta con una orografía accidentada, incluyendo extensas cadenas montañosas en las Sierras Madre Occidental y Oriental. Por ahora no ampliaré más sobre los volcanes geográficos.

Me referiré a los "volcanes" artificiales, que son aquellos conflictos sociales que han sucedido en el país desde hace bastante tiempo hasta nuestros días y al parecer, son permanentes.

Para no retroceder mucho en la historia, comencemos a partir del siglo XX, cuando a principios de ese siglo había conflictos de diversa índole, por la tenencia de la tierra, por la desigual distribución de la riqueza, así como por la falta de libertad laboral, entre otros, que dieron origen a la Revolución Mexicana. Muy poco tiempo después se suscitó el conflicto religioso contra el autoritarismo y por la libertad de cultos.

En la actualidad, el Presidente Calderón acaba de iniciar otro "volcán" artificial, con su indecisión sobre la ubicación de la nueva refinería de la compañía estatal, los Estados de la Federación tendrán que disputarse ferozmente ésta inversión, como ya lo hacen con la inversión extranjera directa, con las partidas presupuestales y, por increíble que parezca, el agua.

México ha sido y seguirá siendo un país de volcanes, apagados y a punto de erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios