![]() |
| Museo de las momias de Guanajuato. |
![]() |
| Guanajuato, Gto., México. |
Desde la década de los años setentas del siglo XX, personajes inertes han mostrado a México y al mundo un particular acervo cultural de este Estado, único en su tipo, como lo son los cuerpos momificados del panteón de Santa Paula, mejor conocidas como Las Momias de Guanajuato.
Se cree que debido a los minerales contenidos en el subsuelo, en donde desde tiempos coloniales han sido explotadas sus minas de plata y otros metales, estos cuerpos han podido conservarse naturalmente incorruptos, sin llegar a degradarse por completo.
En 1865 se extrajo el primer cadáver momificado del panteón. Con el transcurso del tiempo se han descubierto más de 100 momias, las cuales actualmente son exhibidas en su Museo, en la colonial ciudad.
¿Quién no recuerda haber visto, siendo niños, la película mexicana Santo contra Las Momias de Guanajuato?
Esta todavía fue filmada en blanco y negro, quedando todos maravillados por el luchador enmascarado de plata, gritando a todo pulmón y al unísono ¡Santo! ¡Santo!¡Santo!, aunque obviando la calidad de la producción, como no lo hacemos ahora, cuando la volvemos a ver en nuestra edad adulta y no podemos evitar una sonrisa al percatarnos de sus múltiples excesos y defectos: Que si la escenografía es de cartón, la edición es lentísima, el maquillaje y el vestuario son muy modestos y los extras, disfrazados de momias, dan risa en lugar de provocar miedo.
Ha sido el mismo México, con los mismos problemas actuales, en donde, como infantes, todavía teníamos la capacidad de asombro, la cual hoy hemos perdido.
Entradas relacionadas
El primer plebiscito de la historia de Guanajuato
'La cultura, bálsamo para lo insoportable'


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios