—Modestia aparte, somos la Atenas de por aquí.
Cuévano es ciudad chica, pero bien arreglada y con pretensiones. Es capital del estado de Plan de Abajo, tiene una universidad por la que han pasado lumbreras y un teatro que cuando fue inaugurado, hace setenta años, no le pedía nada a ningún otro. Si no es cabeza de la diócesis es nomás porque durante el siglo pasado fue hervidero de liberales. Por esta razón, el obispo está en Pedrones, que es ciudad más grande.
—Los de Pedrones —dicen en Cuévano— confunden lo grandioso con lo grandote.
Así comienza Estas Ruinas que ves, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), premio internacional de novela México en 1975, que fue la primera de cuatro que escribió relacionadas al Estado de ficción que no es otro que Guanajuato, además de otras novelas, obras de teatro y ensayos. Para el literato, Cuévano es Guanajuato, Gto.; Pedrones, León, Gto.
![]() |
| Jardines en corredor del Fórum Cultural Guanajuato, León.. |
Su prematura muerte, cerca del aeropuerto Barajas, en un accidente aéreo en un vuelo París-Madrid, en 1983, privó al arte literario de uno de sus mejores exponentes. Su estilo satírico e irónico evidencia también un profundo sentido crítico, como en La Ley de Herodes, publicada en 1967.
Sirva la mención de su autor, en esta entrada, para dilucidar si la línea—Los de Pedrones —dicen en Cuévano— confunden lo grandioso con lo grandote, resulta ser falaz ironía, o una definición persistente y actual en la cotidianeidad de los leoneses.
Por ejemplo: la Puerta Milenio, edificada por el ayuntamiento hace 12 años, no obstante su remozamiento para la reciente visita del Papa, es considerado un monumento grandote.
Lo mismo la torre Andrade, aún sin terminar, luego de décadas, al parecer debido a fallas estructurales.Es un edificio grandote e inhabitable. Símbolo de lo que no debió hacerse.
![]() |
| Teatro del Bicentenario. |
Por el contrario, dos feroces leones esculpidos en piedra dan la bienvenida al extenso corredor del Fórum Cultural Guanajuato y, con sólo caminar unos pasos, cuatro inmensos robles cobijan al visitante con su fresco manto. Grandioso.
Lo recintos que disfrutaremos con solo cruzar cada umbral son:
la Biblioteca Estatal, el Museo de Arte e Historia y la Escuela de Artes, a ambos costados. Grandioso.
![]() |
| Teatro Manuel Doblado. |
El recorrido termina en el adjunto Parque Explora, el cual no sólo es grande, pues cuenta con unas 15 hectáreas, sino grandioso, por instruir a las nuevas generaciones de leoneses sobre la importancia del deporte y de la protección al medio ambiente, además de ser un oasis céntrico en medio del asfalto. El verde es vida.
Para concluir, ésta entrada, en su opinión ¿es grandiosa o grandota?.
Entradas relacionadas
José Chávez Morado, el último muralista
"Poquianchis" modernos también lloran
Visita al Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Apertura de nuevo teatro
Lidera León "las 3 ciudades top para vivir"
León se escribe con "L" de lector



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios