martes, 3 de abril de 2012

'No más calzado chino al precio de un dólar'

El líder de los fabricantes locales, Armando Martín Dueñas, sonreía y se emocionaba cuasi hasta las lágrimas,  mientras observaba en vídeo el mensaje que enviaba el Secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari, al iniciar la magna exposición de calzado Sapica, en el Poliforum León, hace unos días.


El mensaje hacía referencia a la firma de un convenio entre México y China para establecer mecanismos que supervisen los precios en las aduanas de ambos países. Con esto se terminaría el dumping, una práctica cotidiana del gobierno chino a sus exportaciones. Dumping consiste en subsidiar o subvencionar. Los análisis de importación, llevados a cabo por asesores de la Cámara de Calzado, dictaminaban que, aún con cuotas compensatorias, han ingresado al país miles, quizá millones de pares a precios que oscilan de 1 hasta 0.71 dólares.
Con ésta política predatoria china, no hay industria local que aguante, excepto la legendaria industria zapatera mexicana, que ha resistido todo.

En diciembre pasado, las cuotas compensatorias, acordadas entre ambos países en 2008, a las importaciones de calzado chino dejaron de regir y, a partir de entonces, es libre su entrada en los términos de cualquier producto importado, acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.

Ambos países otorgan, de esta manera, algo a cambio, recíproco, nuestro país entrada libre y el gigante rojo eliminaría el dumping, que tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los fabricantes de calzado mexicano creen tener razones para festejar, pues habrá una competencia más equitativa con los asiáticos, basada en la calidad y diseño de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios