martes, 12 de noviembre de 2013

Injusticia para Lucero III

Foto subida por Lucero a red social.

La apelación de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato para solicitar prisión preventiva para Miguel Ángel Jasso, ha sido rechazada por un nuevo juez, Francisco Aguilera, ratificando la resolución de la juez en primera instancia, Paulina Medina, por lo cual el agresor de Lucero continuará en libertad, firmando el libro de actas cada semana, en tanto no se dictamine una sentencia, que se espera sea mínima.

Se adjudica al Ministerio Público, dependiente de la misma PGJ, no haber presentado pruebas suficientes para la retención cautelar del agresor. 

Recordando el caso de Lucero, la jovencita de 18 años, empleada de un bar de su ciudad, Guanajuato, quien a la salida de su trabajo fue llevada contra su voluntad a un paraje despoblado y, por negarse a sostener sexo, su agresor-de oficio taxista- arremetió a golpes contra ella, quien salvó su vida al defenderse con las uñas en los ojos de su agresor.

Ella valientemente denunció ante las autoridades primero y, al mismo tiempo lo expuso ante la opinión pública, lo que ha tomado a la administración de justicia pasmada e incapaz, a juzgar por sus evidentes errores de protocolo y procedimiento.

Se trata de un caso como ha habido muchos, todos los días, con la diferencia de que éste ha sido divulgado públicamente en redes sociales y algunos medios de comunicación independientes en su relación con el gobierno.

En un país como México, en donde 1% de los delitos reciben justo castigo, y Guanajuato no es la excepción, este juicio ha revelado la improvisación y evidente carencia de capacitación adecuada en los órganos impartidores de justicia.

Por ejemplo, durante la audiencia de oralidad, la juez Paulina Medina habría minimizado la grave agresión sufrida por la víctima, calificándola insistentemente como “faje” que según la acepción mexicana del término, significa “sobar” (Real Academia). Ello sumado al inconducente alegato del abogado defensor, Héctor Corona, quien reclamó a Lucero que no fuese virgen y, por esa razón, la calificó de inmoral.

También ha revelado ciertos prejuicios de género:"Algo en la conducta de Lucero habría hecho enojar a su 'amigo'", a ese grado habrían llegado los comentarios de la interminable lista de servidores públicos con los cuales se ha topado la víctima en su denuncia.

A partir del caso, suscitado hace dos meses, el gobernador de Guanajuato ha sido cuestionado en diferentes ocasiones, en foros locales e incluso internacionales, sobre la actuación de su gobierno para otorgar a las mujeres el derecho humano universal a una vida libre de violencia. Él ha dicho que pone toda la atención de su parte para ello, pues tiene madre, esposa e hija, y que en este caso, que ya investiga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otorgará su apoyo a la resolución que emita ese organismo.

Entradas relacionadas
Injusticia para Lucero
Injusticia para Lucero II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios