martes, 16 de febrero de 2016

EEUU: Bloomberg ¿tercer candidato?

Michael Bloomberg

Analistas se preguntan sobre por qué Mike Bloomberg podría participar en la contienda presidencial y ganar: Es que las cosas que no podían suceder en política siguen sucediendo ¿por qué podría ser diferente?

Por ejemplo, el año pasado nadie pensaba que Donald Trump estuviese cerca de ganar la nominación republicana ni que el Senador por Vermont, Bernie Sanders, por su parte, de igual manera la nominación demócrata. 

Entonces, quienes hubiesen pensado que Michael Bloomberg, si decidiera lanzar su candidatura independiente, no tendría ninguna posibilidad de ser el 45° presidente de los Estados Unidos, deberían pensarlo nuevamente.

Bloomberg, empresario, filántropo y tres veces Alcalde de la ciudad de Nueva York,  no había querido participar en las contiendas nacionales debido a que lo que ofrecía su perfil estaba ocupado ya en el espectro político. Su perfil es el de un candidato socialmente liberal, conservador fiscal. Mientras que la demanda política insatisfecha es todo lo contrario: socialmente conservador, fiscalmente liberal.

Pero si Trump y Sanders ganan sus nominaciones, a continuación, todo lo contrario de repente será cierto. En lugar de tener mucha representación social liberal, fiscalmente conservador, repentinamente se tendrá demasiado poco de ello.
Entonces, un candidato que no es ni socialista ni racista tendría un gran nicho.

Sin embargo, se enfrentaría a un desafío de logística que tal vez sea insuperable: Tendría qué escribir su nombre en la papeleta a principios de marzo y probablemente no podrá saber los nombres de los principales candidatos de ambos partidos para entonces. Él sin duda necesita a Sanders como el candidato demócrata y, del lado republicano probablemente a Trump, para que su candidatura sea viable e incluso óptima.

Como candidato independiente, Bloomberg podría captar el voto anti sistema de los votantes. Así es, por extraño que parezca, incluso un candidato como él, que en muchos sentidos representa el dominio de las élites en la vida política y económica de los Estados Unidos, puede atraer a los votantes que se sientan alienados por ella.


fuente NY magazine

Actualización: Más temprano que tarde, en febrero de 2016, Michael Bloomberg declinó postularse como candidato independiente a la presidencia de EE.UU., bajo el argumento de que podría dividir el voto demócrata y otorgar al Congreso, dominado por los republicanos, la posibilidad de definir al presidente en el caso de una cerrada votación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios