martes, 8 de enero de 2019

País: con la Guardia Nacional, 'AMLO traicionaría sus promesas y se acercaría a régimen militar'

México ampliaría participación del Ejército en la vida cotidiana.

De acuerdo al profesor Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en su artículo “el desvarío histórico de la Guardia Nacional”, hoy los militares tienen control de facto de la seguridad pública e incluso se dedican a prevenir adicciones. También operan un tipo de sistema educativo en algunos lugares y dominan en buena medida el comercio marítimo.

Por mi parte, agregaría que también construirían las pistas del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, según lo expresó el presidente, tras cancelar el proyecto del NAIM en Texcoco.

Ahora, si se aprueba el plan, continúa el profesor, ampliaría las facultades y acercaría al país a un sistema político en el que el Ejército tendría demasiado protagonismo. Y seguirían llevando a cabo todas sus acciones sin rendir cuentas al Congreso y a los ciudadanos.

En tanto, este día, martes 8, el Ejército mantiene permanente vigilancia al interior de las 6 refinerías, para controlar la distribución del hidrocarburo en vastas regiones del país, que sufren desabasto del combustible.

Para establecer la Guardia Nacional, el gobierno requerirá reformas a la Constitución, en 13 artículos, que se debatirán y aprobarán, que es lo más probable, a partir de este día, en el Congreso que ha llamado a un período extraordinario de sesiones, para el efecto.

Algunos lo llaman simulación, ya que el gobierno anunció desde hace días el inicio del reclutamiento para esa nueva fuerza castrense.

Con ello, el referente histórico para entender a AMLO será el último dictador militar mexicano, Antonio López de Santa Anna, del siglo 19. 

Esa es la dimensión del desvarío, opina el profesor en su artículo.

Entradas relacionadas

Este es un tuit referente al tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios