martes, 5 de agosto de 2025

México: narco campamentos florecen en todo el país, en pleno siglo XXI



 

 "Cuando un gobierno no combate a los cárteles o grupos del crimen organizado no es por que no puede hacerlo, sino por que los cómplices de los cárteles están en el gobierno". Nayib Bukele

Hace unos días, el 26 de julio de 2025, una escena como de albores del siglo pasado: En un paraje de la localidad de Rincón de Romos, estado de Aguascalientes (centro), una treintena de individuos, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes contaban con armas y pertrechos militares cuasi realizaban su propio reality "Survivor Mexico", viviendo en la agreste serranía, lejos de la urbanización, pese a ser el estado de Aguascalientes uno de los más pequeños, aunque al mismo tiempo mejor vigilado debido a su tamaño.

Por las noches salían furtivamente a las carreteras y caminos para realizar sus atracos, al mejor estilo de tiempos revolucionarios del siglo 20.

Sin embargo, los criminales no esperaban que intempestivamente fuesen detenidos por elementos del Ejército, Guardia Nacional y remitidos al reclusorio más cercano. 

En respuesta, otros de sus integrantes, o mozalbetes reclutados realizaron actos de vandalismo, quema de vehículos y bloqueo de carreteras, y quema de comercios en la localidad. 

Algunos de los individuos tenían reportes de sus familiares como desaparecidos. 

Así florecen los cárteles en cada estado de los 32 en los que se divide México.

Los grupos del crimen organizado no se arredran ni temen a la autoridad gubernamental, sino que, al contrario, parecería que se sienten respaldados por los gobiernos del más alto nivel. 

Lo peor es que los criminales provienen en muchos casos de otros países, como Colombia. De acuerdo a expertos en seguridad, entre 2 mil o 3 mil ex paramilitares colombianos están en México, engrosando las filas de la criminalidad organizada contra la población. 

Los cárteles construyen y desmantelan sus campamentos en pocas horas, como por ejemplo el hallado en la localidad serrana de Huejuquilla, estado de Jalisco, casi colindante con el estado de Zacatecas (centro norte).

En otro caso muy reciente, en la localidad de Álamo, Veracruz, una mujer de edad avanzada, maestra jubilada que aún tenía que trajabar como taxista, apareció en un video arrodillada y rodeada de unos 12 encapuchados con armas largas, integrantes de un cártel dedicado a la extorsión y secuestro.

La maestra Irma Hernández, como se llamaba, pidió en el mismo que los ciudadanos colaborasen con el cártel y pagasen sus cuotas sin demora. Horas después, la señora Irma fue encontrada muerta y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que había muerto por un infarto, deseando minimizar el caso y defendiendo a los integrantes del cártel. 

Y en otro caso, sucedido el día de ayer, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (norte), un funcionario gubernamental en seguridad, Ernesto Vázquez, delegado de la Fiscalía General de la República fue atacado con granadas y obligado a bajar de su flamante vehículo oficial, una camioneta Van, muriendo ante la vista de los transeúntes en la transitada avenida. 

La violencia no da tregua en el violento México. aunque a la vez no pase nada en la versión oficialista. 

Video del campamento hallado desmantelado en Huejuquilla, Jalisco. Los criminales ya están mimetizados en las calles de los centros urbanos, o en otro narco campamento. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios