viernes, 14 de noviembre de 2025

México: da nueva Corte golpe impositivo a la cuarta fortuna, y referente de la batalla cultural


Cartón de Calderón sobre el tema



Archivo: Ricardo Salinas Pliego (izq) y AMLO, siendo amigos. 

En el día del cumpleaños del ex presidente López Obrador, 13 de noviembre, la polémica nueva Corte ha obsequiado a éste la resolución favorable, en fast track, de los litigios fiscales contra Ricardo Salinas Pliego, que tenía desde hace varios lustros con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, sobre los cuales el empresario propietario de Televisión Azteca, Banco Azteca y otras empresas de distintos giros argumentaba que los cargos fiscales representaban doble tributación.

El monto de lo que deberá pagar de impuestos ronda los 48 mil millones de pesos (USD$ 2500 millones). 

Aparte de estos litigios, Salinas Pliego había comunicado que, de acuerdo a sus archivos, su conglomerado de empresas descrito líneas arriba ha efectuado pagos de impuestos fiscales, de todos los tipos, por la friolera de 252 mil millones de pesos. 

Esto es, ha pagado cinco veces más de lo que aún debe al fisco, por la resolución de la nueva Corte. 

Casi podría decirse que la nueva Corte fue entronizada, destruyendo la establecida, por el ex presidente López Obrador precisamente para poder cobrar a Ricardo Salinas Pliego. 

Curiosamente, este fue uno de los empresarios que, en 2018, respaldó la llegada a la presidencia del ex presidente López. 

Salinas formó un Consejo asesor empresarial para consolidar al nuevo gobierno de AMLO al inicio de su gestión. 

Sin embargo, la cercana relación entre ambos tuvo un rompimiento al tercer o cuarto año, y desde entonces Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador se han declarado enemigos irreconciliables

De hecho, Salinas ha dicho que sufre persecución política desde el Poder de su ex amigo López. 

Con esta resolución, la expectativa de los observadores es sobre el próximo accionar de Salinas Pliego, quien ha anunciado públicamente que acudirá a instancias internacionales para defender su caso, que considera un acto autoritario y de doble tributación. 

Por su parte, el propio ex presidente López Obrador siempre se había ufanado de no haber pagado nunca impuestos a la hacienda pública ya que sólo tenía en su bolsillo doscientos pesos, o unos 11 dólares al cambio actual. 

Video en el que Ricardo Salinas Pliego denuncia que sufre persecución política del gobierno de AMLO y ahora de Claudia Sheinbaum





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios