jueves, 6 de noviembre de 2025

México: embajador Johnson, representante de Trump, queda sin palabras; no es para menos ante beligerante Sheinbaum

 


 El último post del embajador de los Estados Unidos en México, Ron Johnson, en la red social X, ha sido hace más de cuatro días. 

En dicho mensaje expresa sus oraciones y sentidas condolencias a los familiares del asesinado edil de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo

La publicación del embajador, en español, obtuvo más de 26 mil me gusta. Muchos más que el mismo post que realizó en idioma inglés. 

El punto es que ya no ha vuelto a hacerlo en la red social X. En ningún idioma. 

Estados Unidos, recientemente, diciembre de 2024, inauguró su nueva embajada en México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma que se presume sea una de las más grandes en todo el mundo, aunque aún no se ha abierto al público y, a decir verdad, su apertura se ha retrasado por motivos no aclarados.

Todo es misterioso y complicado en la relación bilateral México-Estados Unidos. 

La tradicional embajada continúa operando en el céntrico Paseo de la Reforma de la congestionada y caótica ciudad de México

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha estado en el ojo del huracán por el suceso michoacano, ha vivido días muy agitados, con todos los sentimientos a flor de piel, y no teme mostrarlos públicamente. 

Sheinbaum tardó 14 horas en publicar algo en su cuenta de X sobre Carlos Manzo. 

Dijo que el mismo domingo dedicó varias horas a revisar publicaciones y tomó nota de quienes criticaron duramente a su gobierno por su alianza con el crimen organizado

El lunes, en su comparecencia diaria a modo, Sheinbaum dedicó 40 segundos a recordar a Carlos Manzo, pero también dedicó 16 minutos a destilar veneno hacia sus críticos en el mismo tema. 

Sheinbaum repartió culpas a discreción, excepto a su gestión en seguridad y al narco: contra el ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, contra la derecha, los periodistas y los medios de comunicación a los que calificó de "carroñeros" y "buitres". 

Y prometió no cambiar un ápice su estrategia de seguridad, la cual es muy similar a la del ex presidente López Obrador "abrazos, no balazos" contra el crimen organizado que aterroriza a la población mexicana. 

Al día siguiente, martes, inopinadamente para todos, Sheinbaum salió a caminar en las cercanías de su palacio nacional, para saludar al pueblo, e inesperadamente un hombre se colocó en su espalda, la abrazó, la tocó lascivamente en los senos y la besó en el cuello. 

Sin embargo, su reacción fue desconcertante para los observadores del hecho en directo y en las redes sociales como X, ya que Sheinbaum sonrió e incluso comentó al intruso "no se preocupe". 

El incidente, difundido ahora como "acoso" por la propaganda oficial fue publicado a 8 columnas en el diario Reforma en su edición del miércoles con el título ¿Y la seguridad?, lo cual le valió al diario una dura crítica de la presidente, quien afirmó sentirse revictimizada y ha amenazado al diario con demandarlo. 

Ante esto, el diario Reforma ha publicado hoy jueves una carta abierta ofreciendo disculpas a la presidente Sheinbaum. 

También hoy, la presidente ha reiterado lo que prácticamente repite todos los días en su comunicación social: que no está de acuerdo en que los Estados Unidos ingresen a México para combatir al crimen organizado, como han sugerido algunos políticos estadounidenses y de la misma administración de Donald Trump

"Eso no va a ocurrir nunca, ya que aquí -en el país- hay un pueblo unido", exclama una y otra vez Claudia Sheinbaum. 

Video de la nueva embajada de los Estados Unidos en México, la cual como se indica líneas arriba aún no se abre al público. Hasta nuevo aviso. Quizá nunca. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios