miércoles, 24 de diciembre de 2025

México: lo que viene para 2026 es más concentración de Poder y un paso más hacia el abismo económico

 


Toda una serie de 'noticias' y datos inconexos y frívolos sobre la situación política, económica y social inundan las redacciones de la mayoría de los medios de comunicación electrónicos o impresos, nacionales o locales, grandes o pequeños. Además de encuestas de aprobación presidencial infladas por el gobierno, que los controla. Patéticos. 

El 'super peso' de cristal, sostenido por remesas y altas tasas de interés; el magro crecimiento de la minúscula Bolsa de valores que vive un invierno prolongado (con más empresas que se deslistan que las que llegan) como notas positivas y reproducidas ampliamente por la propaganda. 

Sin embargo, ninguno de ellos se atreve a observar el bosque mexicano, completamente erosionado.

Por ejemplo, el pasado fin de semana, previo a la Navidad -que no festeja el gobierno- 144 homicidios violentos se registraron en el país en el que parece haber una guerra civil -o incivil- desde que llegó al gobierno el actual movimiento al socialismo Morena.

Ante ello, me he dado a la tarea de recopilar los datos más importantes del funcionamiento no adecuado del país y las alertas que muestran los indicadores, pese al manipulador argumento oficial de que "Vamos bien".  

Juzgue usted lo que viene: 

Economía. Si bien 2026, con crecimiento del 1.5 % del Producto Interno Bruto de acuerdo al Fondo Monetario Internacional parece "mejor" que 2025, que tuvo crecimiento nulo o magro 0.2 %, será un crecimiento inercial. Es decir, no es desarrollo, sino apenas "mantenerse a flote" después de la parálisis. 

En tanto, la economía informal roza el 60 %. 

En efecto, mientras los analistas en medios nacionales miran hacia abajo para no tropezar con la línea que les trazan desde el Poder, en el exterior ya se estudia el naufragio de nuestra economía formal. 

1. Financial Times. El diario londinense ha sido incisivo sobre la revisión del T-MEC en 2026. Mientras aquí se dice que "todo está bajo control", FT advierte que la reforma judicial y la erosión de los órganos autónomos en México son vistos en Washington y Ottawa como un incumplimiento del tratado. 

Para FT, 2026 no será sólo un año de fútbol, sino de una negociación comercial hostil donde México llega con las manos atadas por su propia política interna. 

2. Bloomberg. Por su parte, esta agencia americana de análisis financiero ha puesto el dedo en la llaga sobre el déficit fiscal de México en 2026, el más alto en décadas. 

Además, señala que la disminución del 30 % en inversión pública no es un ahorro inteligente, sino un síntoma de que el gobierno se ha quedado sin margen de maniobra. 

"México está quemando capital en transferencias directas y gastos corrientes", alerta Bloomberg. 

3. Moody's y Fitch Ratings. Estas agencias calificadoras han empezado a cambiar la perspectiva de la deuda soberana de México, de "estable" a "negativa". Esto significa que en 2026 y los años siguientes el costo de la deuda sería mayor, dejando aún menos recursos para la salud, educación y seguridad, que de suyo son raquíticos y no cubren las necesidades básicas. 

Para concluir esta entrada, documentando  el pesimismo aún más, habrá que comentar la reforma electoral que la presidente Sheinbaum enviará al Poder Legislativo, cuyo control ejerce, en febrero, cuando se reanuden las sesiones en el Congreso que nunca deja de sorprender a la ciudadanía mexicana, por sus continuos sainetes, escándalos y reyertas. 

Con esta, "Morena y su coalición con PVEM y PT (movimiento al socialismo) nunca perderá una elección", ha espetado la presidente. 

Video. 2026 con perspectivas débiles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios