miércoles, 25 de noviembre de 2015

Segunda vuelta electoral: El priísmo no es democrático como el peronismo

Click para ampliar

La reciente elección presidencial en la Argentina, que se dirimió de manera inédita en segunda vuelta electoral, ha mostrado a otros países, como México, esta opción para su propia contienda.

Sin embargo, pese a que el presidente Peña ha sido uno de los primeros mandatarios que enviaron -mediante tuit-, deseos de colaboración con Mauricio Macri, aquí en el país su partido político no quiere saber nada en absoluto de una segunda vuelta electoral, que consiste en que el presidente es electo por mayoría de votos, lo que significa por lo menos la mitad más uno.
Argentina:opositor Macri venció al peronismo.

En efecto, ni bien el opositor Partido Acción Nacional, el día de ayer, acababa de presentar en el Senado una iniciativa para modificar el artículo 81 de la Constitución mexicana, que incorpore una segunda vuelta electoral, el gobernante PRI, de manera informal, ha rechazado de inmediato tal propuesta, calificándola como un tema intransitable.

Por su parte, el opositor partido de izquierda, PRD,  también está en contra, argumentando que no es tan útil como se cree, pues “soluciona un problema inmediato, pero no el de todo un régimen.”

Mientras tanto, este país cuenta con un Presidente débil, pues ningún partido político obtiene ni en coalición el 40% de los votos desde hace varios lustros. Y el mapa geográfico de México, en base al partido político que gobierna cada estado, es ahora una especie de balcanización. (Ver mapa).

Después de todo, el peronismo -con esa altura de miras, al legislar la segunda vuelta en la Argentina- se parece poco al antiguo PRI de México, pese a lo dicho por el escritor Mario Vargas Llosa, en el sentido de que ambos son muy similares.

Entradas relacionadas
País: "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
País: antes y después de un dinosaurio
Brasil: segunda vuelta electoral ¿lección para México?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios